domingo, 18 de diciembre de 2011

VI Jornadas de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y TV de la Región de Murcia

Pepe Baeza
El pasado 26 de Septiembre, tuvo lugar en el centro cultural Las Claras (Murcia), una conferencia promovida por Pepe Baeza, actual editor gráfico de La Vanguardia.
Durante el acto hizo hincapié en la mala situación por la que atraviesa el periodismo es nuestro tiempo.
Para Baeza, la fotografía refleja la realidad, lo que pasa día a día en cualquier momento y en cualquier parte del mundo.
Por otra parte, se refirió a la espectacularización que muestran hoy en día los medios. Debido a la actual crisis económica, estos medios y en particular los periodistas, se han visto bastante afectados.Las publicaciones de las empresas dependen del medio de financiación, ya bien por ámbito estatal o por empresas de publicidad, y tal y como está el panorama no pueden hablar de una situación esperanzadora.
Frente a todo esto, Pepe Baeza decidió crear con el apoyo de otros periodistas la revista ojo de pez en la que pretendían fotografiar exclusivamente la realidad.
En definitiva, Beza informó del dificil bache por el que está pasando el periodismo y el fotoperiodismo en concreto, y nos puso al día de cómo afecta todo esto a los profesionales de la información.


Walter Astrada
La siguiente conferencia en esta jornada estaba prevista para el 29 de Septiembre. Ahora el turno era del periodista argentino Walter Astrada, ganador tres años del Word Press Photo.
Actualmente trabaja en nuestro país como freelance y anteriormente colaboró con algunos diarios como La Nación (Argentina).
En la conferencia mostró algunas de sus imágenes, todas ellas de contenido bélico y violento, denominado por él mismo como " fotoperiodismo en zonas de conflicto".
Una vez expuesto el reportaje quiso tener un contacto más cercano con los allí presentes responiendo todas sus preguntas.

No hay comentarios: