sábado, 10 de diciembre de 2011

El World Press Photo en Barcelona

El mejor fotoperiodismo mundial estará en Barcelona hasta el 18 de diciembre, con la exposición del World Press Photo 2011, que exhibirá las 170 fotografías ganadoras en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

En esta edición han participado 5.691 fotógrafos, de 125 nacionalidades, con 108.059 fotografías, que se clasifican en diez categorías: Retratos, Personajes de actualidad, Temas de actualidad, Noticias de actualidad, Temas contemporáneos, Vida cotidiana, Naturaleza, Artes y entretenimiento y Deportes.
World Press Photo 2011 / Jodi Bieber


La exposición arranca con la impactante imagen ganadora de esta edición, de la sudafricana Jodi Bieber, que inmortaliza a Bibi Aisha, una chica afgana de 18 años que fue mutilada en la cara como castigo por huir de la casa de su marido en la provincia de Oruzgan, en el centro de Afganistán.




Entre otros galardonados, hay que destacar que tres españoles han sido galardonados: Gustavo Cuevas, Fernando Moleres y Guillem Valle.

World Press Photo 2011 / Gustavo Cuevas

Cuevas captó el momento en el que uno de los pitones del toro le atravesó el cuello y le salió por la boca al torero Julio Aparicio, en la pasada feria de San Isidro de Madrid. El autor pudo captar un instante de tan sólo unas décimas de segundo,cuyo mérito ha sido reconocido por este concurso, quien le a otorgado el segundo premio en la categoría de Deportes.


World Press Photo 2011 / Guillem Valle

Guillem Valle, por su parte, se ha hecho con el tercer premio en la categoría de Retratos, gracias a una fotografía que realizó en el sur de Sudán a un hombre hombre de la tribu de los Finka.





World Press Photo 2011 / Fernando Moleres
Por último, en bilbaíno Fernando Moleres consiguió el segundo premio de Vida Cotidiana, por su trabajo en la cárcel de Pademba Roda (Sierra Leone), donde viven en penosas condiciones los menores presos, pues la prisión alberga más de 1.100 adolescentes cuando realmente se construyó con una capacidad de 300 presos.



Bajo el lema de "Ver para creer", esta edición espera conseguir tanto exito o más que el año pasado, ya que recibieron en el CCCB 35.400 visitantes, lo que demuestra, según la directora de la Fundación Photograpic Social Vision, Silvia Omedes, que "el fotoperiodismo no sólo no ha muerto, sino que está más vivo que nunca".

Fuentes: Lavanguardia.com (noticia), Worldpressphoto.org (fotografías).

No hay comentarios: