sábado, 10 de diciembre de 2011

La maleta mexicana

Una de las tres cajas con los negativos
de la Guerra Civil Española
Se publican las 4.500 fotografías de la guerra civil española descubiertas en México después de 70 años desaparecidas.
Un documental de Trisha Ziff cuenta todo el proceso del hallazgo de las fotos


En 1995, Benjamín Tarver, cineasta mexicano, se dio cuenta que la exposición de fotografías de Robert Capa en Ciudad de México eran muy parecidas a los de una colección de negativos que una tía suya le había dejado hacía años.

Los organizadores de la exposición se quedaron atónitos Tarver, les enseñó una muestra de su colección de negativos. Pertenecían a un tesoro que muchos investigadores habían estado buscando durante sesenta años: más de 4.500 negativos de fotografías de la guerra civil española hechas por Endre Ernö Friedmann Robert Capa, su compañera Gerda Taro y el fotógrafo David Seymour "Chim". Estaban guardados en tres cajas en las que fueron transportados desde Europa, aunque cuando hablaban de ellos, los investigadores siempre se referían a una maleta. De ahí que a la colección se la conozca como La Maleta Mexicana.

En 2007 Tarver entregó la totalidad de los negativos a la Fundación de los tres fotógrafos, entonces presidida por Cornell Capa quien, poco antes de morir, pudo ver cumplido el sueño de contemplar la tan buscada obra de su hermano.

La editorial La Fábrica acaba de publicar la totalidad de estas fotografías en La Maleta Mexicana. Dos volúmenes que recogen además artículos y comentarios de historiadores, investigadores y expertos en fotoperiodismo, que contextualizan las circunstancias de tan fabulosa colección.
En estas fechas podemos ver en España un documental de Trisha Ziff que cuenta todo el proceso del hallazgo de las fotos desaparecidas de la Guerra Civil Española.

Fuente: periodistas-es.org
URL: http://www.periodistas-es.org/fotoperiodistas/fotoperiodismo-la-maleta-mexicana-de-robert-capa

No hay comentarios: