lunes, 26 de diciembre de 2011

Erich Salomon y su "Candid Camera"

Erich Salomon fue un fotógrafo alemán que nació en Berlín el 28 de abril de 1886, y que fue asesinado el 7 de julio de 1944 en el campo de concentración de Auschwitz, por su condición judía. Fue uno de los primeros fotógrafos que usó máquinas de pequeño formato, y también fue pionero del periodismo fotográfico al realizar fotografías en interiores, sin usar flash ni lámparas.
Eso le permitió realizar fotografías de manera encubierta en actos públicos, y por ello le llamaron “el rey de los indiscretos”.
Erich estudió ingeniería y zoología en Berlín, y después derecho en Munich. Sin embargo, sus comienzos en la fotografía fueron en 1926, cuando entró a trabajar como colaborador en la editorial Ullstein y se inició en el mundillo fotográfico.

Salomon, que se había enamorando de la fotografía, quería realizar fotos en actos oficiales que se realizaban en interiores, pero no le dejaban hacerlo debido a que afirmaban que el humo del flash molestaría. Por ello, Salomon decidió usar de manera oculta una cámara de pequeño formato, la Ermanox, que tenía un objetivo muy luminoso (1.8f) y realizó fotografías en actos públicos sin flash, y sin permiso, para demostrar que se podían hacer fotos en ese tipo de actos sin interrumpirlos ni obstaculizarlos de ninguna forma. La primera fue en 1928, cuando escondió su cámara en un maletín y consiguió la fotografía de un acusado en un juicio. 

 Erich Salomon realizó esta fotografía de forma oculta en el juicio "Inmertreu" de 1928.

Desde entonces siguió haciendo este tipo de fotografías en reuniones oficiales, ya fueran de autoridades importantes o de acontecimientos culturales o artísticos. Un periódico inglés que vio sus fotografías las llamó "Candid Photographs", y eso llevó a que el estilo de Salomon quedase en la historia como el "Candid Camera".

Su estilo alcanzó tales niveles que el ministro francés Aristide Brian afirmó que “solo hay tres cosas imprescindibles para una reunión de la Liga de las Naciones: algunos Secretarios de Asuntos Exteriores, una mesa y Salomon”.

Al no usar flash, sus fotografías quedaban captadas con la iluminación natural del ambiente; para ello usaba velocidades de obturación de un cuarto o quinto de segundo y aberturas del diafragma de f/1.8 o f/2. Después de usar la Ermanox, se pasó en 1930 a la Leica.
En 1931 publicó "Berühmte Zeitgnossen in unbewachten Augenblicken" ("Celebridades contemporáneas en momentos imprevistos"), un trabajo que contenía 150 fotografías de dignatarios y celebridades de la época.

Aunque su carrera como fotoperiodista no fue demasiado larga, este fotógrafo ha marcado la historia del fotoperiodismo al obtener fotografías llenas de naturalidad, forjando un estilo admirado por fotógrafos más célebres que él, y documentando con imágenes tan magníficas una de las grandes épocas de la historia moderna.


No hay comentarios: