jueves, 8 de diciembre de 2011

“La sombra del Iceberg” ¿Realidad o escenificación?

 Muerte de un miliciano
(Fotografía tomada por Capa durante la Guerra Civil)
El documental “la sombra del iceberg”,dirigido por Hugo Doménech, nos muestra una de las grandes incógnitas del fotoperiodismo. En 1935 la revista francesa Vu encomendó a Robert Capa, fotoperiodista desconocido por aquél entonces, cubrir la guerra civil española. Junto con su pareja Gerda Taro, tomaría una instantánea que daría mucho que hablar: “muerte de un miliciano”. Esta fotografía sería la primera en la historia en captar justo el momento de la muerte de un soldado

¿Pero se trataba de una puesta en escena o una muerte real?

En el largometraje se muestra el incesante análisis por el que pasó la fotografía para demostrar su autenticidad o falsedad. 

Según algunas tesis, la fotografía de la muerte del miliciano alicantino Federico García Borrel Taino, es falsa puesto que la muerte de este se produjo días después de la instantánea.

Una necrológica encontrada en el archivo municipal de Alcoy mostraba además, que Taino estaba detrás de un árbol cuando murió de un disparo.
Tras examinar nuevas fotografías de este periodista de la agencia Magnum hay quienes afirmaron que la muerte del miliciano era un hecho real.
Es indiscutible que la veracidad de la fotografía tomada por Capa ha sido analizada por unos y otros para encontrar una repuesta contundente a la hipótesis de una presunta puesta en escena. Unos afirman que ha habido un montaje de por medio y otros que se trata de una fotografía tomada en el momento exacto de la muerte. Como vemos, el debate sigue abierto y aun no se ha hallado una teoría definitiva del asunto.

No hay comentarios: