World Press Photo 2001 - Análisis

A continuación se expone el análisis de la fotografía ganadora del World Press Photo del año 2001.


 

1.  Autor de la fotografía 

El autor de la fotografía es Erik Refner, un fotógrafo danés que nació el 14 de enero de 1971 en Copenhague. Antes de entrar en el mundo de la fotografía, se ganaba la vida trabajando como modelo. Su iniciación en el mundo fotográfico ocurrió cuando Erik tenía unos 13 años. Un amigo suyo, Marc Fleuri, era fotógrafo de moda y necesitaba un asistente; Erik, sin tener conocimientos fotográficos, se dejó llevar por su fascinación y amor por la fotografía, y aceptó. Este trabajo le permitió familiarizarse con esta tarea y dar el salto definitivo cuando trabajó, durante un tiempo, como fotógrafo de modas oficial.
Finalmente, fue en 1998 cuando le admitieron en la Escuela Danesa de Periodismo, y ya antes de que acabara su formación había comenzado a ganar premios. En 2002, el periódico nacional Berlingske Tidende le contrató, donde es actualmente trabajador a tiempo a completo.

El fotógrafo danés realiza tanto fotografías documentales, como fotografías comerciales o de moda. Pero centrándonos en sus trabajos documentales, hay que destacar los siguientes:
  • Rockabillies
  • Jallozai, campo de refugiados afganos en Pakistán
  • Veterans, veteranos de atletismo de Dinamarca
El trabajo de Erik Refner ha sido valorado en numerosas ocasiones, alzándose, entre otros, con los siguientes premios:
  • Visa d'Or News en Perpiñán en 2001
  • Fotografía del año en el World Press Photo del 2001
  • El Award of Excellence at the Picture of the Year lo ha ganado 3 veces, dos en 2002 en las categorías Picture Issue Reporting y en la Feature Picture Story, y una en 2003 en la categoría Feature Picture.
  • Fotógrafo del año en Dinamarca en 2003 y 2004.
  • World Press Photo: Sports Feature Stories de 2008.



2.  Contexto espacio-temporal e histórico

La fotografía de Erik Refner fue tomada con una CANON EOS 1 (de 28 mm y número f1.8) el 7 de junio de 2001.

En la fotografía encontramos el cuerpo sin vida de un niño de un año de edad, que murió de deshidratación, y en ella se refleja como lo preparan para ser enterrado. La familia del niño dio el consentimiento al fotógrafo para que fotografiaran el cuerpo antes de ser enterrado.

La familia, procedente de Afganistán, había huído a Jalozai (Pakistán) debido a la inestabilidad política que sufrían en su país. Sin embargo, las huídas al campamento de Jalozai llegaron a alcanzar la cifra de 80.000 personas, demasiadas para tan pocos recursos (comida, agua, vivienda...) lo que provocaba que miles de niños enfermaran, e incluso murieran. Finalmente, tras unos meses las Naciones Unidas cerraron el campamento y trasladaron a los refugiados a otras zonas.


3.  Técnica

En el análisis técnico de la fotografía analizaremos las condiciones que se tuvieron en cuenta a la hora de realizar la fotografía, así como los respectivos ajustes que se llevaron a cabo en la cámara para captar mejor la imagen.

En la fotografía podemos observar que está tomada en cenital, es decir, con un ángulo totalmente de arriba hacia abajo, en posición perpendicular con respecto al suelo (en este caso, la superficie sobra la que está tumbado el niño).

El tipo de longitud focal utilizada es el gran angular, pues se puede apreciar en la imagen que la cámara se encontraba muy cerca del objeto fotografiado. Respecto a la profundidad de campo, es inexistente en esta fotografía, pues solo se ve la superficie con la sábana blanca en la que está tumbado el cuerpo sin vida del niño.

Podemos observar que la velocidad de obturación fue normal, pues hay un hecho que lo confirma. En el momento en que fue tomada hubo movimiento (las personas de alrededor estaban acomodando las sábanas) y sin embargo la imagen aparece congelada en su mayoría, pero con una excepción: la mano del centro a la izquierda de la fotografía aparece moviéndose. Para conseguir este efecto, que la imagen combine la captación y congelación de movimiento, se debió usar una velocidad normal.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es el ISO, y con él la nitidez: la imagen tiene ruido digital, es decir, está granulada, por lo que deducimos que el fotógrafo utilizo un número ISO alto, seguramente para contrarrestar la escasez de luz que había en ese momento. Por tanto, hablamos ahora de la iluminación; las condiciones lumínicas eran insuficientes, la poca luz que llegaba al lugar fotografiado lo hacía desde la izquierda. La luz es suave, pues las sombras no están muy marcadas; por último, la fuente de luz era contínua.

En esta imagen los contrastes son fuertes, posiblemente el fotógrafo quiso marcar el contraste existente entre las sábanas blancas y la piel oscura del niño y las manos que le rodean.


4.  Composición

La composición se refiere a cómo decidió hacer la fotografía el autor, como la compuso para conseguir construir un significado, el significado que él quería que tuviera. En este sentido, Erik Refner tuvo en cuenta varios aspectos:
  • El encuadre y uso del espacio: el fotógrafo quiso que en la imagen apareciera, no solo el niño, sino también las manos de las personas ancianas que estaban preparando el cuerpo para su entierro. El motivo posiblemente fue para conseguir un contraste de unas manos ancianas enterrando a un niño pequeño.
  • El color: la fotografía está en blanco y negro, una vez más para conseguir ese contraste de piel oscura y sábanas blancas.
  • El equilibrio: en la fotografía no se consigue un equilibro total, pues el niño aparece inclinado a la derecha (izquierda en la imagen).
  • Distribución de elementos: El elemento principal de la fotografía aparece en el centro de la imagen, para que destaque su importancia. Sin embargo, también son importantes las manos, que se encuentran alrededor del niño, pues sin ellas se pierde el significado de la fotografía.

5.  Punctum de Barthes y significado de la fotografía

Muy relacionado con la composición se encuentra el interés humano de la fotografía, es decir, lo que el fotógrafo nos quiso contar cuando realizó la foto, qué significado quiso que la imagen tuviera (el cual había sido construido gracias a la composición).
En este sentido, vemos que Erik Refner consigue este interés humano mostrando a un niño de un año de edad, que perdió la vida en el campo de refugiados de Jalozai. Fotografiando al niño se consigue que la imagen tenga una mayor fuerza, ya que ver a un niño pequeño en esa situación siempre impacta más que cuando se enseña a un adulto.
El mensaje que nos quiere trasmitir el autor es la precaria situación que se está viviendo en ese país, y así llamar la atención del público y de las autoridades políticas para que actúen.


6.  Conclusión

Para finalizar, esta fotografía, por lo que muestra (el cuerpo sin vida de un niño tan pequeño), tiene una gran facilidad para entrar en la mente del que ve la imagen. También se ve una gran simplicidad y eficacia en la composición.
Comparando la imagen con las demás galardonadas en el World Press Photo, se comprueba que todos los temas elegidos son para intentar que el espectador sienta lo que está retratado en la imagen, y con ello intentar llegar al factor humano.




Fuentes: Worldpressphoto.org y cadadiaunfotografo.com

No hay comentarios: