jueves, 12 de enero de 2012

Charla Arsenio Escolar, director de 20 minutos

20 minutos es el conocidísimo periódico gratuito de nuestro país, que se consolida como el diario más leído. Tiene su sede en Madrid. Su director es Arsenio Escolar, que tuvimos la suerte de tenerle presente el pasado 17 de diciembre en la facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, para dar una charla sobre su diario.

Un grupo de alumnos de periodismo hizo una presentación del periodista, contando un poco su biografía, como por ejemplo, que nació en 1957 en Torresandino (Provincia de Burgos) y que ha desempeñado trabajos tan importantes como subdirector de El País, subdirector de Cinco Días, director del diario Claro, redactor jefe del diario El Sol y director de Diario 16 de Burgos.


La charla estuvo estructurada en de dos partes, una primera bajo el nombre de “Verdades, mentiras y 20 minutos” y la segunda denominada “16 mandamientos a la hora de hacer una portada de 20 minutos”.

La primera parte, “Verdades, mentiras y 20 minutos”, constaba de 20 diapositivas con 10 expresiones que se suelen decir del diario 20 minutos y que Arsenio quiso desmentir:

1. “Lo gratuito carece de valor”. 20 minutos tiene 2.120.000 lectores diarios, así que no es cierto que carezca de valor, tiene tanta calidad como cualquier diario de pago, o incluso más.

2. “Los jóvenes no leen”. 830.000 de los lectores de 20 minutos tiene menos de 34 años, y 1.340.000 son menores de 40.

3. “20 minutos son unas cuantas hojas regaladas y una web sin interés”. 20 minutos es un medio de comunicación interactivo y participativo.

4. “20 minutos no tiene padre ni madre”. Tienen, son José Antonio García Soler y Arsenio Escolar, que fundaron el diario en el año 2000 y lo vendieron al grupo noruego Schibsted en 2001.
5. “La publicidad en 20 minutos no es efectiva”. La gente hace cola para coger el periódico, su demanda es espectacular, y por tanto, la publicidad contenida en el diario es altamente difundida.

6. “El destino natural de 20 minutos es el suelo”. No es cierto, el destino es un segundo o tercer lector. Tiran 700.000 ejemplares al día, pero el número de lectores es de 2,2 millones diarios, pues existe una media de lectura de 3,2 lectores por ejemplar.

7. “20 minutos sobre todo lo leen pobres e inmigrantes”. La mitad de los lectores de 20 minutos son de clase media; 282.000 lectores son de clase alta; 2 de cada 3 lectores tiene estudios; y, además, el 50% de sus lectores son mujeres y el otro 50% hombres, por lo que representa muy bien los estándares de la población.

8. “20 minutos es una gacetilla, no un negocio serio”. Se han realizado entrevistas a personajes públicos de gran importancia.

9. “20 minutos es un periódico de barrio”. Si con esto se refieren a que es un diario cercano a la gente, lo aceptan como un alago. Pero si es en el mal sentido, lo desmienten con el hecho de que 20 minutos está presente en quince zonas urbanas, no se trata entonces de un periódico de barrio cualquiera.

10. “En 20 minutos no hay periodistas”. En este periódico trabajan 180 personas, de las cuales 90 son periodistas titulados.


En la segunda parte, “16 mandamientos a la hora de hacer una portada de 20 minutos”, Arsenio Escolar nos explicó las condiciones que debe cumplir una portada de su diario:

Prefieren lo local a lo nacional; lo caliente de las historias, decir los nombres propios... la cercanía a la lejanía.

Eligen las noticias buenas y positivas antes que noticias tristes y negativas. Aunque, debido a la crisis, en los últimos años no puede cumplir demasiado esta regla.

Deben informar de lo importante, pero también de lo interesante.
La vida ciudadana es el principal campo de información que abarcan.

Realizan valoraciones de cómo afecta a la gente la información que cuentan.

En la portada debe estar la información que va a ser la más grande en los medios de pago.

Siempre debe llevar alguna información útil.

Siempre debe contener algo de interés para las mujeres, que son la mitad de su público.

Siempre debe contener algo de interés para los jóvenes, que son la mitad de su público.

10ª Si los campos de interés para la familia están en la portada, hay que preguntárselo.

11ª El resultado final debe estar equilibrado.

12ª Informan, entretienen, dan servicio y crean comunidad de lectores.

13ª Buscan toques de humor y de valor subjetivo o emotivo.

14ª Indagan en busca de fotografías espectaculares e insólitas. De hecho, la primera fotografía que publicaron ellos en color fue la de la boda de Urdangarín, y creó polémica.

15ª Debe haber un segundo logo de 20 minutos en la portada además de en la cabecera, en la medida de lo posible.

16ª Todos estos mandamientos también deben tenerse en cuenta en el interior del diario.



Cuando Arsenio terminó con su exposición, se abrió una rueda de preguntas que se prolongó más de una hora, con interesantes preguntas que Arsenio contestó a todos los presentes.

Algunas de esas preguntas y respuestas son las siguientes:

  1. ¿Por qué decidió dejar un puesto de trabajo tan importante como el de subdirector de El País por empezar un proyecto de un diario gratuito que pudo haber salido mal?

Arsenio Escolar: Puede que pareciera una locura, pero quería hacerlo, por eso decidí dejar mi puesto en El País e intentar conseguirlo. La primera vez que lo intenté fue en 1993, pero no me salió bien. Sin embago, esta vez tuve más suerte y lo conseguí, sobre todo gracias a las guías de teléfono QDQ.

  1. ¿Cree que el éxito de 20 minutos se debe a que es un diario gratuito?

AE: No, el dinero no importa, yo confío en que ese no es el motivo del motivo del éxito de 20 minutos.
  1. ¿Cómo ve el futuro de la prensa impresa?

AE: Está difícil, pero la verdad es que pinta mejor para los diarios gratuitos que para los de pago.

  1. ¿Cree que los jóvenes leen menos o peor?

AE: Creo que leen diferente. No se puede hablar de mayor o menor calidad de lectura, sino de lectura diferente.

  1. El panorama del periodismo actual es triste. ¿Cree que tenemos esperanzas de hacer un buen periodismo?

AE: Yo no creo que el periodismo esté tan mal. Quien quiere cede a las presiones de los publicitarios y quien no, no lo hace. Es cierto que el periodismo, como todo, está en crisis, pero es lo que hay. Lo que nosotros debemos hacer es realizar un ejercicio honesto de la profesión.


También nos contó que en su diario todos los becarios cobran, y que además la mayoría de su plantilla son becarios que consiguieron un puesto fijo, por lo que declara que la posibilidad de empezar como becario y subir pedaños existe.

Asimismo, Arsenio Escolar considera que hay que hablar en los periódicos para aquel que no entiende, pues “los que lo entienden probablemente ya lo sepan, ahora vamos a contárselo a los demás”.


Arsenio Escolar es un hombre admirable, no solo por haber luchado por cumplir su sueño, sino también por animarnos a hacerlo a nosotros. En unas circunstancias en las que abundan las perspectivas de futuro negras, sin duda es extraordinario que este hombre nos muestra tanto optimismo y nos anime a seguir, y no tirar la toalla, a pesar del pesimismo que pueda rodearnos. Esta interesante exposición de Arsenio Escolar finalizó con un consejo de un hombre que jamás se rindió y luchó por lo que quería y que nos alienta a hacer lo mismo que hizo él: “El que sea capaz de adaptarse tiene un futuro aquí, así que nunca dejéis de formaros”.

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