miércoles, 11 de enero de 2012

Manipulación fotográfica: falsedad en los medios

Dada la importancia de ofrecer información veraz al público, la teoría periodística considera la manipulación fotográfica una de las peores prácticas, especialmente desde el punto de vista de la ética. Sin embargo, en repetidas ocasiones hemos podido presenciar que alguna revista o algún periódico cuela entre sus páginas una fotografía falsa, manipulada digitalmente de acuerdo a los intereses del medio y de la información que este quiera contar con esa imagen.

Desde imágenes de prensa deportiva hasta prensa del corazón; ya sea en sucesos o conflictos, para dar más dramatismo a las imágenes, o en materia política; la manipulación fotográfica está presente en todos los campos informativos.


Este es un ejemplo de como una imagen puede ser recortada según el interés del medio y lo que quiera destacar: el lado más cruel de la guerra (a la izquierda, un soldado apuntando a un hombre con una pistola) o su lado más humano (a la derecha, dándole de beber).
 


Aquí podéis ver una recopilación de 10 de esos tristes retoques digitales que, por un pequeño y muchas veces innecesario arreglo, pone en riesgo la veracidad y el prestigio de un medio:

10 bochornosos ejemplos de manipulación en fotografía de prensa (quesabesde.com)

No hay comentarios: