lunes, 28 de noviembre de 2011

"Digipovera": ¿Qué hacemos con las fotos que no usamos?

¿Alguna vez has realizado una fotografía pero la has borrado pues considerabas que no tenía nada de especial ni de útil? Si hubieras oído hablar del Arte Digipovera sabrías que existe un uso para esas imágenes. Se trata de un nuevo movimiento artístico que reflexiona sobre la actual fotografía digital y la fuerte producción de imágenes consideradas "desechables".

Gracias a las nuevas tecnologías de cámaras digitales y teléfonos móviles, es enorme la cantidad de fotografías que realizamos hoy en día. Muchas de esas imágenes son desechadas pues la gente piensa que no sirven de nada, o que tienen poca calidad. 

El Arte Digipovera se concibe como una forma de reciclaje, pues aprovecha esas imágenes que en principio no tienen nada de especial, y busca en ellas su belleza oculta, de tal manera, que acaba por crear nuevas obras artísticas.

El Arte Digipovera busca el aprovechamiento de esas imágenes, en principio, sin valor, buscando y explotando su belleza escondida

Esta nueva corriente artística tiene su origen en el Arte Povera, conocido como "Arte Pobre", un movimiento que apareció a finales de los años 60, en Italia, y que consistía en crear obras haciendo uso de materiales en principio sin valor y desechables.

En resumen, el Digipovera surge de la unión de dos conceptos: la fotografía digital actual, caracterizada por ser rápida e inmediata, y el Arte Povera. La velocidad de creación de imágenes digitales en la actualidad y su rápido consumo impide una correcta reflexión sobre las mismas, y por ello el Arte Digipovera se detiene a observar y valorar cada imagen desde distintos puntos de vista hasta dar con su potencial escondido y tirar de él para crear una obra de arte.

El principal artista de este movimiento es el húngaro Kasimir Mathalas, quien ha recolectado fotografías de todo tipo durante un tiempo y ha creado con ellas collages y obras nuevas. De hecho, el alcance de este arte es tal que el estudio de fotografía barcelonés "La Fotográfica" apuesta por esta corriente, y lo hace exponiendo las obras de Kasimir para difundir y dar a conocer este movimiento artístico.

La exposición, bajo el título "Next Station", contará con dos series de 9 y 15 obras del artista húngaro, con imágenes llenas de magnetismo y un toque místico. Se inaugurará el próximo 1 de diciembre y se podrá disfrutar hasta el 10 de enero.


Para finalizar, aquí tenéis una galería con más imágenes de esta nueva e interesante corriente artística:
Digipovera


Fuente: La-fotografia.com

No hay comentarios: