domingo, 6 de noviembre de 2011

Conferencia de Walter Astrada

Walter Astrada durante
la presentación
de sus fotografías
Cierre de las Jornadas de los Informadores Gráficos de la Región de Murcia por Walter Astrada.

En la conferencia de Walter Astrada fue una conferencia atípica ya que no trato de una conferencia donde el ponente expresa durante un largo periodo de tiempo su tesis, para después responder a las preguntas del público. En esta conferencia, el mayor tiempo estuvo dedicado al llamado turno de ruegos y preguntas, ya que el ponente dijo que al haber muchos estudiantes de periodismo en la sala, prefería hacer esa conferencia como si una de clase práctica se tratará, hecho que sorprendió y maravillo a muchos, entre los cual me encuentro, ya que hizo la conferencia mucho mas agradable al espectador y más interactiva.

Walter Astrada empezó la conferencia avisando el hecho que acabo de relatar, una manera de preparar al público y hacer que se empezaran a idear preguntas para el ponente, después de esto comento por encima lo que quería enseñar a la sala con sus dos trabajos, uno de ellos de fotos en sitios en conflicto como Kenia, República Democrática del Congo y Haití, trabajo que realizó desde 2004 hasta 2010, en el trabajo se ven fotos de mucha dureza, ya que se fotografían escenas violentas, con personas fallecidas en el mismo instante que se ha tomado la foto, o personas con la cara o el cuerpo cubierto de sangre.
Después de la proyección de este trabajo tan duro, se abrió el turno de preguntas donde cabe destacar las siguientes respuestas del fotógrafo argentino:
Dijo que cuando él hacia este tipo de fotos, sentía impotencia, enfado y lo peor es cuando los periódicos pasan de largo estas fotos y no las publican, ya que cree que con estas fotos lo que se logra es ver la situación real que se está viviendo en el país donde se ha hecho la instantánea aunque la imagen no sea agradable a la vista, ya que un fotoperiodista tiene que mostrar justo lo que está pasando.
Otra respuesta interesante fue que curiosamente donde se tiene más problemas a la hora de tomar una foto en los países donde en teoría hay libertad de expresión y una libertad acción, en países como Kenia, Congo, etc… si hay problemas, pero respetan tu trabajo ya que la población sabe que lo que estas intentando hacer es mostrar la situación por la que están pasando para que más adelante el fotógrafo pueda denunciar esa situación.
Y por último a la pregunta que si todas estas fotos tienen cierto grado de morbo, el fotoperiodista dijo un rotundo no, ya que él piensa que cuando hace esas fotos es para denunciar una situación no por el morbo de ver una persona sangrando o por ver a personas matando a una niña. El periodista argentino piensa que quien ve morbosa la situación que él fotografía es porque el morbo ya lo tenía de antes, y ve ese morbo en vez de ver a un país sufrir.

El segundo trabajo que presentó fue un trabajo sobre la violencia contra la mujer, proyecto que sigue estando “vivo” ya que dentro de unos meses seguirá captando instantáneas sobre este problema social, pero esta vez en un país occidental como Noruega.
Comentó que en este trabajo ya ha ido a países como India, Guatemala y República Democrática del Congo, explico los motivos por los que había elegido ir a esos países así como la dificultad de financiación que tienen todos sus proyectos.

Por último dijo que su meta o su motivación al realizar estos proyectos es hacer ver a la gente lo que esta pasando y intentar con ello una acción social, que consiga cambiar primero la mentalidad de las personas de pasivas a activas y que se proteste a la institución que sea oportuna para conseguir eliminar estas situaciones del mundo.

Para concluir la conferencia mostró a todos los futuros periodistas el código ético de la profesión en Estados Unidos.

No hay comentarios: